El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) reconoce que los 120 recintos culturales que le pertenecen requieren reparaciones y mantenimiento, para lo cual, se necesita una inversión aproximada de 30 millones de pesos, presupuesto que se destinaría a trabajos de impermeabilización, reparación de humedad, pintura y demás detalles.
Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de la dependencia, comentó que las lluvias que se registraron en días recientes acentuaron la humedad en recintos como el Museo Posada, donde incluso se cerraron sus puertas al público para iniciar las reparaciones.
“Para reparar todos nuestros inmuebles se necesita, aproximadamente, unos 30 millones para que los 120 queden al día y de la mejor manera nuestra institución. Todos los museos requieren mantenimiento, es como cualquier casa a la que hay que darle una impermeabilizada, arreglar las goteras, entre otras reparaciones” informó.
Se descarta que las obras expuestas en estos recintos hayan sufrido alguna afectación en consecuencia de la humedad, goteras u otras fallas, pues el personal de cada espacio cuenta con la capacitación suficiente para su resguardo y mantenimiento.
“No hay daños en obras de ningún museo. Tenemos gente capacitada para atender todas las piezas, todas las piezas están revisadas y particularmente las piezas del Posada y las piezas del Museo de Aguascalientes, porque las tenemos comodatadas en conjunto con la Federación, quienes hacen las revisiones; la última revisión fue en noviembre y no hay ningún daño, yo les puedo asegurar que no hay ningún daño en las piezas” sostuvo.
Hasta el momento, aún no se definen los plazos en los que se trabajarán las reparaciones y el mantenimiento, sin embargo, se invita a la sociedad a mantenerse atenta a las redes de difusión del ICA, donde se informarán sobre la reapertura del Museo Posada y otros recintos que requieran ser cerrados temporalmente.