Junio de 2025 fue el segundo mes con mayor número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 27 nuevas carpetas de investigación registradas. Marzo se mantiene con el número más alto con 35 denuncias.
Este delito implica no cumplir con la obligación de dar alimentos o atender las necesidades básicas de los menores o personas obligadas, según lo establecido en el Código Civil del Estado de Aguascalientes.
Aguascalientes cerró el primer semestre de 2025 con 153 denuncias por presunto incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lo que representa una reducción del 9.46% en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 169 denuncias.
La supuesta comisión de esta falta se ha duplicado en un lustro, lo que pudiera indicar una mayor conciencia sobre la importancia de señalar las obligaciones familiares o una creciente necesidad en la resolución de conflictos a través de denuncias formales.
En total, entre enero y junio del presente año, se han denunciado 1,594 delitos contra la familia. La violencia familiar es el delito más recurrente, con 1,417 carpetas de investigación abiertas en dicho periodo, seguido de los deudores alimentarios morosos con 153 registros, otros delitos familiares con 20 registros y violencia de género en 4 ocasiones.
La información citada en esta nota proviene del informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).