La instalación de destacamentos en puntos estratégicos y el patrullaje permanente de sus elementos han contribuido a una disminución en los delitos contra el patrimonio que solían cometerse en carreteras federales, afirmó el coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes, Homero Edmundo Blanco Lozada.
Según el comandante, hasta ahora en el año, las carreteras federales en Aguascalientes se han mantenido libres de delitos. Además, las vialidades aledañas, como las que conectan con León, San Luis Potosí y Zacatecas, han registrado una disminución notable en robos y asaltos.
“En lo que va del año, tenemos cero robos y asaltos en carreteras federales, tanto a transporte federal como a ciudadanos, pero tenemos que extender esta seguridad a Zacatecas y Jalisco, con quienes nos coordinamos perfectamente y hemos reducido los índices delictivos en la Federal 70 y en Aguascalientes – León, nuestros destacamentos físicos han permeado en la población” declaró.
Entre sus estrategias, recientemente se implementó ‘Balam GN’, que incluye el seguimiento de unidades de transporte a través de una aplicación en los dispositivos móviles de los operadores. Hasta el momento, esta herramienta no ha sido requerida por ciudadanos de Aguascalientes.
“Hay una aplicación disponible para dispositivos Android, se registran y la Guardia Nacional los sigue y si hay un alertamiento, intervenimos, es bastante efectiva. Hasta el momento no hemos tenido algún caso en Aguascalientes, no ha habido necesidad de su uso, entonces podemos decir que gozamos de un escenario favorable” agregó.
De enero a junio de 2025, se registró una disminución del 22.41% en la incidencia de robos de vehículos de carga en carreteras de todo el país, esto en comparación con el mismo periodo del 2024, al pasar de 4,029 casos el año anterior a 3,126 este año. Este delito mantiene una tendencia a la baja, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al mes de junio.