El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aseguró que la entidad se ha consolidado como referente nacional en la implementación de la reforma laboral, gracias al funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral y del nuevo sistema judicial, lo que ha permitido atender miles de conflictos laborales y fortalecer los derechos de los trabajadores.
“Hoy en Guanajuato, en el caso concreto de León, tenemos el juzgado laboral más grande de todo México”, destacó Jiménez Lona durante una entrevista, en la que explicó que el estado ha registrado un importante incremento en los asuntos laborales desde la entrada en vigor de la reforma.
Según datos del funcionario, tan sólo en el último año se han atendido 33 mil asuntos en materia de conciliación laboral.
“Esto viene de un crecimiento del 34 % entre 2022 y 2024. Y eso no necesariamente es malo, al contrario, quiere decir que los trabajadores cada vez sienten mayor protección”, señaló.
La reforma laboral, impulsada tras los cambios constitucionales de 2017 y en cumplimiento de los tratados comerciales firmados con Estados Unidos y Canadá, ha generado nuevas dinámicas sindicales y una mayor defensa de los derechos laborales. Jiménez Lona subrayó que Guanajuato ha sabido adaptarse a estos cambios.
“Yo les puedo asegurar que Guanajuato es punta de lanza en el Centro de Conciliación y en el tema del Poder Judicial”.
Además, el secretario de Gobierno indicó que, en el ámbito judicial, se han registrado 7 mil 300 demandas laborales que ya están siendo atendidas por el Poder Judicial.
“Esto es parte de la reforma y refleja el interés de los trabajadores en defender sus derechos de manera legal y ordenada”, precisó.
Respecto a los conflictos sindicales, Jiménez Lona reconoció que hubo tensiones recientes, principalmente relacionadas con el reparto de utilidades en el mes de mayo.
“Sí tuvimos que intervenir como Secretaría de Gobierno. Afortunadamente, todos los asuntos fueron resueltos positivamente”, comentó.
Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno estatal con la paz laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.
“Es importante empoderar a los trabajadores y garantizar que sus derechos se respeten. Hoy Guanajuato es un ejemplo nacional en la materia”.