El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, emitió un mensaje público dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el que destacó diversas acciones de su gobierno, especialmente en materia de relaciones internacionales, migración y exportación de ganado .
Celebró que el inicio de julio trajo consigo la reapertura gradual de la frontera norte para la exportación de ganado mexicano, medida que, según dijo, ha tenido un impacto positivo para miles de productores del sector agropecuario.
Consideró que esta decisión representa una oportunidad para fortalecer la economía de las familias que dependen del campo.
Hizo énfasis en que Durango ha sido uno de los estados beneficiados, al contar con una destacada producción ganadera. De acuerdo con cifras estatales, tan solo en lo que va de 2024 se han exportado más de 250,000 cabezas de ganado provenientes del estado.
El mandatario estatal también hizo referencia a los recientes anuncios sobre el impuesto a las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos. Destacó la reducción al 1 por ciento de este cobro y la intención del gobierno federal de reembolsar ese monto a los migrantes, medidas que, en su opinión, reconocen el esfuerzo económico de los connacionales en el exterior.
Villegas Villarreal expresó respaldo al gobierno federal y reiteró su disposición para mantener una coordinación permanente en temas de desarrollo económico, bienestar social y cooperación internacional. Añadió que la relación entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo principios de colaboración, sin subordinación, y con respeto mutuo.
Finalmente, prometió que su administración continuará sumándose a las políticas que promuevan el bienestar de la población mexicana, tanto dentro como fuera del país.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Durango volverá a exportar ganado a EE. UU. tras 51 días de suspensión