En un país donde el turismo, el comercio internacional y los eventos globales crecen a un ritmo vertiginoso, la brecha entre la necesidad de hablar inglés y el nivel real de dominio sigue siendo amplia. Darren Coyle, Director del British Council para México y el Caribe, explica en entrevista con NW Noticias cómo México se enfrenta a retos particulares en el aprendizaje del idioma, pero también a una oportunidad histórica para superarlos, de cara a eventos como el Mundial 2026.
MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL INGLÉS
En fechas recientes se ha revelado que cada vez más mexicanos buscan experiencias en el exterior y sin duda el inglés es uno de los pasaportes más eficientes en el mundo, ¿por qué seguimos teniendo niveles tan bajos de inglés?
Es una pregunta que nos hacen con frecuencia. Y es interesante porque sí, cada vez hay más interés en vivir experiencias internacionales.
Pero todavía existe una percepción equivocada de que para hablar inglés hay que dominarlo como un nativo. Esa idea puede desmotivar.
Para el directivo de este organismo dependiente del gobierno del Reino Unido el primer reto es perder el miedo y entender que lo prioritario es mantener la comunicación. “Lo importante no es sonar como británico o estadounidense, sino poder comunicarse con eficacia en contextos reales: en el trabajo, en el turismo, en el aula. Eso es lo que tratamos de reforzar en el British Council”, puntualizó.
México ocupa el penúltimo lugar en dominio del idioma inglés en toda América Latina, solo detrás de Brasil. De acuerdo con la edición 2024 del Índice EF English Proficiency Index (EF EPI), ranking que clasifica a 116 países y territorios según su dominio en inglés, México ocupa el lugar 87.
Lee más: México reprueba en inglés: ocupa el penúltimo lugar de América Latina
EL TURISMO COMO MOTOR DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DEL INGLÉS
En zonas turísticas como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o la Riviera Maya el inglés ya es casi una segunda lengua de facto en algunas zonas de estas localidades, pero en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey aún hay retos.
De cara al Mundial 2026 que se celebrará en Norte América han puesto especial atención para dar soporte a sectores críticos.
“Se está capacitando a personal en estadios y centros turísticos para mejorar su nivel de inglés y ofrecer un servicio más internacional”, apuntó Coyle.
“Trabajamos con empresas de servicios y hotelería, así como con la Cámara Británica aquí en México, para ofrecer programas de capacitación en inglés”, detalló el pedagogo.
ACABAR CON “EL MIEDO AL INGLÉS”
Es indiscutible el poder de la lengua inglesa como herramienta laboral, social y académica, sin embargo, persiste el miedo a hablarlo por el llamado “pánico escénico”.
“Definitivamente el “pánico escénico” es algo común que enfrentan muchos nuevos hablantes del inglés en sus primeras lecciones”, señala Darren Coyle. “Muchos estudiantes creen que si no lo dicen perfecto, mejor no hablar”, añade.
“Pero la realidad es que la mayoría de los mexicanos ya tiene una base por su exposición a la música, el cine, la televisión en inglés. Lo que necesitan es confianza”, explica el directivo especializado en el inglés.
Dentro del British Council para la enseñanza del idioma se valen de herramientas tecnológicas como inteligencia artificial y aprendizaje personalizado, para ayudar a los alumnos a centrarse en lo que necesitan según su perfil laboral o académico.
PERFIL DEL MEXICANO QUE BUSCA UN INGLÉS MÁS ELEVADO
El perfil de los mexicanos y mexicanas que están buscando mejorar su inglés a nivel profesional han cambiado y se adaptan a nuevas alternativas que les resultan funcionales como la educación a distancia.
“Sobre todo después de la pandemia. Cada vez hay más personas abiertas al aprendizaje en línea, que pueden estudiar a su ritmo, incluso fuera del horario laboral”, explica.
Para tener desarrollados niveles de inglés mucho más técnicos y con un nivel profesional, siempre es importante tener una evaluación de los cuatro aspectos que definen el aprendizaje y entendimiento del inglés: listening, speaking, reading y writing. “Con un diagnóstico de la escucha, habla, lectura y escritura, sabemos de donde partimos y a dónde vamos evitamos frustraciones y creamos una ruta clara de aprendizaje”, puntualiza Coyle.
UN RECURSO DEL PPRESENTE
El mensaje recurrente es tomar clases de inglés, aunque lo primero es tener la disposición de iniciar la inmersión en un nuevo idioma. Hoy más que nunca, existen recursos, tecnología, metodologías probadas y opciones flexibles.
“No se necesita ser perfecto, ni sonar como nativo. Se trata de tener las herramientas para resolver situaciones reales”.
“El inglés abre puertas en el mundo laboral, académico y personal”, concluye Darren Coyle. N