Puebla, Pue. Luego de las protestas de familiares por la falta de hemodiálisis en hospitales de Puebla, Tehuacán y Huauchinango, el coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, informó que el servicio se suspendió debido a una decisión unilateral de la empresa encargada, la cual argumentó motivos administrativos.
“El día lunes a las 22 horas recibimos una notificación por parte del proveedor de que cancelaban el servicio. Esto fue inesperado, ya que existía una carta compromiso para continuar con una ampliación del 20 % sobre lo pactado”, explicó.
IMSS-Bienestar responde con atención directa a pacientes
A pesar del problema, Lara Gálvez aseguró que el organismo activó protocolos de atención y que ya se atiende directamente a los pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis en coordinación con personal médico.
“Aunque algunos familiares se manifiestan, ya se brinda atención médica directa en los hospitales. Tenemos 20 pacientes hospitalizados que necesitan hemodiálisis, y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el servicio ya se está restableciendo”, señaló el funcionario.
Familias exigen solución a la Secretaría de Salud
Desde el lunes por la noche, familiares de pacientes comenzaron a manifestarse fuera de los centros médicos en los tres municipios para exigir una solución inmediata a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. Los afectados temen por la salud de sus seres queridos si se interrumpe el tratamiento, considerado vital.
El caso visibiliza la vulnerabilidad del sistema cuando depende de terceros para servicios críticos y la urgencia de establecer mecanismos de respuesta inmediata.