La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que únicamente ocho guanajuatenses han sido detenidos en redadas migratorias en Estados Unidos y solo uno ha sido deportado, de acuerdo con datos del consulado mexicano en Los Ángeles.
Durante su participación en el programa Conectando con la Gente, la mandataria estatal detalló que una delegación del gobierno de Guanajuato viajó recientemente a esa ciudad para reunirse con la comunidad migrante y recabar información directa.
La visita incluyó la entrega de actas de doble nacionalidad, encuentros con “mineros de plata” (adultos mayores que cruzan legalmente para visitar a sus familias) y reuniones con autoridades consulares.
“El consulado mexicano en Los Ángeles nos reporta que hay 164 personas mexicanas detenidas, de las cuales solo hay ocho guanajuatenses, y de esas, solamente una persona ha sido deportada”, explicó.
La gobernadora aseguró que se dará seguimiento puntual a estos casos y llamó a los familiares de migrantes a reportar cualquier detención a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas. También enfatizó la importancia de tener a la mano el número A, un código de registro que permite localizar a la persona detenida.
“Vamos a estar muy pendientes. No están solas ni solos…Sabemos que hay miedo, que hay incertidumbre, pero también sepan que hay un gobierno en Guanajuato que está trabajando por ustedes y que no los va a dejar solos”.
La gobernadora también recordó que su administración mantiene activo el programa Migrante Quiero, mediante el cual ya se han entregado alrededor de 90 proyectos productivos a personas que regresaron voluntariamente a Guanajuato y emprendieron en sus comunidades de origen.
Por último, destacó el compromiso del estado para seguir visitando otras regiones de Estados Unidos donde haya comunidades guanajuatenses, a fin de brindar acompañamiento directo y atención a sus necesidades.