El subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes en Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, aseguró que reducir la jornada laboral a 40 horas semanales será un desafío significativo, pero también una oportunidad para que las empresas locales mejoren su competitividad y profesionalización.
La propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México ha avanzado en la Cámara de Diputados y se encuentra en revisión en el Senado. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero ha generado preocupación en el sector empresarial por su impacto económico y operativo. El debate se centra en cómo garantizar la competitividad y la productividad sin afectar el empleo ni incrementar los niveles de informalidad.
En Guanajuato, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 99% del total de unidades económicas y generan más del 70% del empleo en el estado, según el último censo del INEGI. Frente a este contexto, autoridades locales como la Subsecretaría para el Desarrollo de la Mipyme han comenzado a preparar al sector para enfrentar el reto que implicaría esta reforma laboral.
“Estamos preparando a la micro, pequeña y mediana empresa para atender este requerimiento siendo más competitivos”, afirmó el subsecretario.
El funcionario estatal señaló que el reto para las mipymes estará en adaptar modelos de calidad, estandarización y mejora continua, sin reducir productividad ni estándares, y destacó que se está impulsando un cambio cultural a través de normas como la NOM-035 y la NOM-037, que buscan dignificar las condiciones laborales.
“Una empresa formal ha comprobado que dentro de la formalidad se tienen muchos beneficios… difícilmente va a regresar a la informalidad”, subrayó.
Sobre el posible cierre de negocios por esta modificación, el funcionario estatal reconoció que siempre hay un riesgo en cualquier cambio, pero aseguró que el estado ya trabaja desde hace meses en fortalecer el ecosistema de prosperidad para apoyar a las empresas.
Recordó que en Guanajuato existen más de 272 mil unidades económicas y que las mipymes generan poco más del 70% del empleo y el 51% del Producto Interno Bruto del estado.
“Ahí está la fortaleza, por eso la importancia de seguir fortaleciendo la economía local”, concluyó.