La desincorporación de un terreno estatal a favor de la empresa FERMACHEM S. de R.L. de C.V., fue aprobada por los diputados en el pleno del Congreso del Estado de Durango, bajo el argumento de permitir la instalación de una planta de fertilizantes nitrogenados en el municipio de Lerdo.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal fue quien presentó la propuesta que, tras el análisis, fue dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Según se destacó, está acción busca fomentar la inversión, generar empleos y fortalecer el desarrollo económico, científico y tecnológico en Durango. De acuerdo con declaraciones en el pleno, esta planta de fertilizantes representa una inversión estimada en 3 mil 700 millones de dólares, además de la generación de más de 1 mil 900 empleos directos.
Fue el diputado Otniel García Navarro (Morena) quien destacó en tribuna la participación del gobierno federal en este proyecto de inversión, citando al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien señaló que esta clase de proyectos forman parte de una estrategia nacional para impulsar el desarrollo regional y atender la demanda agrícola nacional.
También la diputada Rocío Rebollo, del PRI, explicó que la empresa cuenta con permisos previos tramitados por la sociedad Tarafet y que se encuentra en proceso de transición en materia ambiental. Aclaró que la planta no representa un riesgo hídrico para la zona, ya que utilizará gas como insumo principal, y mencionó que el proyecto “Agua Saludable” contribuye a su viabilidad.
Asimismo, el diputado Alejandro Mojica (PAN) apuntó que el Congreso cumplió con el proceso legislativo correspondiente, destacando que la autorización fue aprobada de manera unánime por la comisión dictaminadora.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Por el Día del Maestro, hay puente escolar en Durango