La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que su gira por Japón dejó como resultado inversiones por más de 2 mil millones de pesos, así como el fortalecimiento de la relación con las principales armadoras automotrices y un impulso renovado a los intercambios culturales y turísticos con el país asiático.
“Muy contenta hoy… 2 mil millones de pesos en inversión en estas nuevas empresas, una planta nueva para Abasolo, otra para León”, afirmó la mandataria en entrevista.
Subrayó además que Toyota, Mazda y Honda expresaron su intención de seguir invirtiendo en el estado, lo que consideró una muestra de la confianza empresarial en Guanajuato.
Además de la agenda industrial, la gobernadora destacó los avances en colaboración cultural y turística entre Guanajuato e Hiroshima.
“Me acompañó también la secretaria de Turismo y la secretaria de Cultura. Viene el Ballet de Tokio, estaremos anunciándolo… Japón ya es el cuarto promotor de turistas aquí al estado”, dijo.
También recordó los 11 años de hermanamiento con Hiroshima, que permiten intercambios educativos, culturales y gastronómicos.
Sobre el impacto regional de las inversiones, García Muñoz Ledo enfatizó que su gobierno busca romper la concentración en el corredor industrial.
“Lo que estamos buscando es diversificar la inversión, ahora en este caso la planta en Abasolo… estaremos anunciando otras que no son parte de esta gira”, adelantó.
En otros temas, la mandataria fue cuestionada sobre la reciente manifestación de productores agropecuarios en Celaya, quienes demandan pagos atrasados por parte del gobierno federal. Confirmó que su administración ya está en contacto con ellos.
“La secretaria del Campo los recibió… vamos a estar llevando sus inquietudes, pero también tenemos programas de apoyo desde el gobierno estatal”, finalizó.