Durante la presente edición de la Feria Nacional de San Marcos, los robos de celulares han tenido una reducción significativa en comparación con años anteriores, afirmó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.
El funcionario explicó que hasta el momento, se han presentado cerca de 20 denuncias por robo de teléfonos móviles, cifra que, según él, es considerablemente menor a los registros de otras ediciones, como la de 2024, cuando tan solo en el primer fin de semana se reportaron cerca de 200 casos.
“Hemos tenido tres detenidos, afortunadamente no hemos tenido esas cascadas de antes. Si mal no traigo el dato, hasta este momento de lo que va la feria, al menos 18 denuncias por robo de telefonía celular”, precisó.
Aunque no hay una cifra diaria fija, el titular de la SSPE reconoció que los reportes tienden a incrementarse los fines de semana debido al aumento de asistentes.
“Creo que la punta más alta fue el fin de semana, que llegamos a tener hasta tres o cuatro reportes”, señaló.
Sobre el modus operandi, detalló que muchas víctimas llevan el teléfono en lugares expuestos, lo que facilita su sustracción en medio de la multitud.
“Hombres, mujeres, llevan el teléfono celular en la parte trasera del bolsillo o en la cintura, y eso provoca que no lo sientan. En ese ir apretado, caminando, empujándose, alguien puede aprovechar y se los trae”, explicó.
Finalmente, Martínez Romo indicó que la mayoría de los implicados son locales, asegurando que en definitiva, van a la baja en cuanto a este tipo de delito.