Canadá tuvo significativamente menos intercambio comercial con Estados Unidos en marzo, pero lo compensó con otros países, al inicio de una guerra comercial entre vecinos, según datos oficiales difundidos este martes 6 de mayo.
Las nuevas cifras llegan cuando el primer ministro, Mark Carney, debe reunirse con el presidente Donald Trump en Washington para discutir los tensos lazos comerciales y de seguridad entre estos aliados de larga data.
Estados Unidos impuso amplios aranceles que golpearon a las importaciones de bienes canadienses a comienzos de marzo, antes de anunciar varias reducciones y exenciones, mientras que Canadá contraatacó con medidas de represalia.
Como resultado, informó el organismo oficial Statistics Canada, las exportaciones a Estados Unidos “se redujeron significativamente en el mes”, alrededor de 6.6 por ciento, comparado con febrero.
“Pero esta disminución fue casi completamente compensada por un fuerte aumento en las exportaciones a otros países”, indicó la agencia estadística nacional, que señaló un aumento del 24.8 por ciento en los envíos al extranjero.
El salto en las exportaciones a esos otros países impulsó el segundo mayor aumento porcentual mensual registrado, agregó. Las importaciones desde Estados Unidos, por su parte, cayeron un 2.9 por ciento en medio de un sentimiento público muy amargo hacia el aliado histórico de Canadá y su mayor socio comercial.
CARNEY VA POR ENFRENTAR LOS ARANCELES DE TRUMP IMPUESTOS A CANADÁ
Carney ganó la reelección la semana pasada con la promesa de enfrentar los aranceles de Trump y sus amenazas de anexar Canadá.
“Nuestra antigua relación (con Estados Unidos) basada en una integración creciente y constante terminó”, dijo Carney, y prometió diversificar los lazos comerciales con terceros países.
Según Statistics Canada, las exportaciones totales en marzo cayeron 0.2 por ciento principalmente debido a precios más bajos, mientras que las importaciones totales disminuyeron 1.5 por ciento.
Como resultado, el déficit comercial de Canadá pasó del equivalente a 1,000 millones de dólares estadounidenses en febrero a 367 millones en marzo. Mientras tanto, el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos se redujo a unos 6,100 millones de dólares.
En contexto, el nuevo primer ministro ha sido contundente en su rechazo a la recurrente idea de Trump de anexar Canadá como el estado 51 de Estados Unidos. “Negociaremos políticas comerciales cuando Canadá sea tratado con respeto como nación soberana”, apuntó entonces Carney. Si bien el funcionario pretende equilibrar la relación con EUA, no busca ceder en la soberanía y economía de su país. N
(Con información de AFP)