Luego de que un senador de la República señalara haber detectado al menos una veintena de aspirantes a jueces con presuntos vínculos con el crimen organizado en el país, en Aguascalientes se asegura que no existe ningún caso similar, afirmó el diputado Salvador Alcalá Durán.
El legislador, quien integró el Comité Evaluador para seleccionar a los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado, sostuvo que el proceso en la entidad fue riguroso y transparente.
“Yo entrevisté personalmente a todos los candidatos. Fueron muchos días de trabajo y me aseguré de revisar a fondo cada perfil (…) aquí hay garantía. Yo sí hice mi trabajo, no como en otros lugares donde salen a aceptar que hay perfiles vinculados con el narco. Eso solo significa que no los entrevistaron ni investigaron como debían”, declaró.
Además, señaló que, aunque puede haber opiniones divididas sobre las decisiones del comité, la idoneidad y la competencia de los candidatos seleccionados está respaldada.
“Pueden o no estar de acuerdo con los nombramientos, pero lo que sí puedo garantizar es que son personas capacitadas y, desde mi punto de vista y el del comité, con el perfil adecuado para el cargo”, agregó.
Finalmente, Alcalá Durán consideró lamentable que en otros estados no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir la infiltración del crimen organizado en el sistema judicial.
“En Aguascalientes yo siempre he dicho que se mide aparte. Nosotros hicimos las cosas bien. Los entrevisté en mi oficina, hice mi propia investigación, y por eso estoy seguro: aquí no hay nadie con vínculos delictivos”, concluyó.