Con el objetivo de combatir la discriminación desde el conocimiento, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, elabora una guía informativa sobre diversidad sexual y de género. Este instrumento busca sensibilizar tanto a servidores públicos como a la sociedad en general sobre los derechos de las poblaciones LGBT+.
Héctor Ricardo García Frausto, subsecretario de Derechos Humanos para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, subrayó que uno de los principales retos que enfrentan estas poblaciones es el desconocimiento, lo que alimenta la discriminación.
“Tomamos al toro por los cuernos y realizamos nuestra política pública para generar conocimiento. Aunque hay avances, sigue habiendo mucha discriminación que parte del desconocimiento”, afirmó.
La guía incluirá un glosario de términos, datos estadísticos, el marco legal vigente y un contexto poblacional que permita visibilizar las realidades y obstáculos que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con asociaciones y colectivos que por más de tres décadas han trabajado en la defensa de los derechos de estas comunidades en distintas regiones del estado.
Durante una reciente reunión de análisis, se integraron propuestas y observaciones de estos grupos para asegurar que el contenido de la guía responda a sus experiencias y necesidades.
“Queremos considerar su perspectiva, que enriquezcan estos contenidos y, si no coinciden, nos hagan propuestas y sugerencias para proteger sus derechos”, señaló García Frausto.
La publicación de esta guía forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por construir una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en Guanajuato.