La organización en defensa de los Derechos de las Disidencias Sexogénericas en Aguascalientes, “Diversx”, publicó a través de sus redes sociales dos fotografías acompañadas por un texto, en donde se muestra la reinstalación del antimonumento trans, que días atrás fue retirado por autoridades municipales.
En su pronunciamiento, se manifiestan en contra de la postura del Gobierno del Estado, quien tras protestas, prometió rastrear y reinstalar en otra ubicación la instalación, misma que permaneció frente a Palacio Municipal un par de semanas antes de ser retirada, factor que causó la inconformidad del colectivo.
“Su instalación frente al Palacio Municipal es un acto de profunda resignificación del espacio público. Un lugar históricamente asociado al poder institucional es reclamado por nosotres (la ciudadanía) para inscribir en él una memoria que ha sido sistemáticamente invisibilizada” publicaron.
De acuerdo con el texto, el antimonumento fue instalado en esta ubicación para conmemorar la primera manifestación de personas trans en Aguascalientes hace 25 años, además de establecer un recordatorio a las autoridades sobre la deuda histórica que mantienen con la diversidad sexual.
“No buscamos un rincón escondido, sino el reconocimiento pleno de nuestra existencia en el corazón de nuestra ciudad. La insistencia del antimonumento trasciende la mera “visibilidad”; es un recordatorio constante de la deuda histórica que el Estado tiene con la comunidad trans y una exigencia de verdad, justicia, reparación, no repetición y memoria” puntualizaron.
Finalmente, se expresa que se seguirá pugnando para que la reinstalación del antimonumento sea permanente, al igual que la lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos.