El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que están brindando apoyo a 10 familias guanajuatenses que lo perdieron todo en el incendio ocurrido en California, Estados Unidos.
“En la zona de Los Ángeles ya empezaron los trabajos de limpieza y ellos también están esperando que haya trabajo para los migrantes, pues normalmente es la gente que sale a trabajar”, comentó.
Detalló que hay 10 personas afectadas originarias de Guanajuato y que, en un inicio, se reportaron dos casos de pérdida total, donde no quedó nada de sus casas ni negocios.
“Ahorita se está buscando un tema de un apoyo económico y nos pidieron ver cómo el estado puede auxiliar y la realidad es que sí hay temor”, señaló.
Explicó que los connacionales han expresado preocupación debido a la presencia de la patrulla fronteriza en zonas donde antes no era común verla.
También mencionó que, aunque no se han reportado redadas, los operativos han estado dirigidos a personas con órdenes de aprehensión o antecedentes penales.
“Lo que nos decían es que son 10 familias afectadas y ellos ya empezaron con los trabajos de limpieza y empezarán trabajos de reconstrucción”, indicó.
Recordó que algunas compañías aseguradoras cancelaron pólizas de manera unilateral meses antes del incendio, lo que ha complicado la recuperación económica de los afectados.
“Ahora lo importante es ver cómo se les regresa su fuente de empleo. Y algo que se hizo es que a quienes mandan remesas y no lo pueden hacer, la Secretaría del Nuevo Comienzo apoyará a las familias de forma subsidiaria”, concluyó.