La mina construida en el municipio de Asientos ahora sólo representa contaminación para la región, opinó el presidente municipal Manuel González Mota, quien señaló que desde la desaparición del fondo minero hace algunos años, no representa una ventaja tener estas excavaciones.
Si bien destacó la generación de empleos y el pago de impuestos municipales, González Mota criticó que no sea redituable para cualquier ciudad tener una mina, más aún si se consideran los riesgos ambientales y de salud que representa.
“Paga sus impuestos, paga sus licencias, sus prediales, pero no le da algo extra a Asientos; los trabajadores vienen en su mayoría de fuera, entonces no hay un beneficio real, por eso yo digo que es contaminación. Hay extracción de minerales, presas de jales que están a cielo abierto, por lo que tiene que haber contaminación” lamentó.
Además, recriminó las políticas del partido que lo llevó al poder en el trienio pasado, al acusar que los recursos que anteriormente se otorgaban a los municipios mineros, ahora sean para que el gobierno federal los tenga a su disposición. En promedio, el alcalde estima que cada año se les asignaba una bolsa de 30 millones de pesos.
“El fondo minero era para apoyarnos, nos ayudaba a tener infraestructura, pues nos correspondía el 7% de utilidades, el 0.5% de la producción de oro, que eran como 30 millones de pesos por año para el municipio. Hemos hecho la gestión para que vuelva con algunos diputados federales, pero así es la política de la 4T” señaló.
La mina ubicada en Asientos, llamada Santa Francisca, es administrada por Minera Frisco SAB de CV, empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim; se dedica a la producción y comercialización de oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Cabe mencionar que la tradición minera en este lugar data desde el siglo XVI, cuando los conquistadores comenzaron a buscar oro en la región.