Con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad entre los estudiantes de Jesús María, el gobierno municipal puso en marcha el programa “Justa – Mente” durante el evento “Presidente en tu Escuela”, realizado en el CECyTEA de Chichimeco. La iniciativa busca prevenir que conflictos menores se conviertan en conductas delictivas o actos de violencia.
El presidente municipal, César Medina Cervantes, destacó que el programa será implementado a través del área de Justicia Cívica, encabezada por Jesús Antonio Muñoz, recorriendo diversas instituciones educativas para informar a los estudiantes sobre el Reglamento de Justicia Cívica y reducir la reincidencia en faltas administrativas.
“No queremos que haya más sanciones ni multas, al contrario, estamos trabajando para que todas las personas conozcan el reglamento de Justicia Cívica, las faltas administrativas y puedan identificar conductas que generan sanciones, las cuales, si no se atienden, pueden derivar en delitos más graves”, señaló Medina Cervantes.
Además, hizo un llamado a los jóvenes para que promuevan la cultura de la denuncia y reporten conductas antisociales en sus comunidades. Resaltó que el modelo de Justicia Cívica en Jesús María incluye mecanismos de conciliación, mediación y trabajo comunitario como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en el municipio.