Michael Jackson, quien falleció en junio de 2009, lideró la lista de famosos con mayores ingresos póstumos en 2024, con ganancias estimadas en 600 millones de dólares. Otro caso notable es el de Freddie Mercury, el icónico exintegrante de Queen, fallecido hace 33 años. En este contexto, ¿qué otros artistas generan más dinero a pesar de ya no estar vivos?
El “rey del pop” falleció en 2009 en Los Ángeles, California, a los 50 años. Gran parte de su fortuna proviene de un fallo judicial que permitió concretar la venta de su catálogo a Sony por 600 millones de dólares, incluidos los derechos de publicación y grabación de sus icónicas obras. Además, su legado sigue creciendo gracias al éxito sostenido del musical de Broadway y las producciones itinerantes de “MJ: The Musical”.
De acuerdo con un gráfico del portal de estadística en línea Statista, que se basa en datos de la revista Forbes, ocho famosos fallecidos ganaron un total combinado de 1,119 millones de dólares entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
En esa vía, el intérprete de temas como “We will rock you” y “Bohemian Rhapsody”, Freddie Mercury, volvió a la lista tras haber ganado el año pasado unos 250 millones de dólares, que lo posicionó en segundo lugar del ranking.
“Esto se debió a la venta del catálogo de Queen a Sony en junio, por valor de 1,000 millones de dólares. Mercury murió en 1991, a los 45 años”, apunta el portal.
OTROS ARTISTAS FALLECIDOS QUE GENERAN DINERO
En tercer lugar, está el escritor y caricaturista estadounidense Theodor zeus Geisel, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo Dr. Seuss. El autor de “El gato en el sombrero” y “El Grinch que robó la Navidad”, que murió a los 87 años en 1991, ganó 75 millones de dólares el año pasado.
En cuarto lugar, figura Elvis Presley, el “rey del rocanrol” que murió en 1977 de un ataque al corazón, a los 42 años, ganó el año pasado 50 millones de dólares. En tanto, los ingresos póstumos del cantante y guitarrista jamaiquino, Bob Marley, aumentaron en 2024 a 34 millones tras la publicación de su biopic Bob Marley: One Love.
El último lugar es para Charles M. Schulz, creador del cómic Peanuts (protagonizado por Snoopy), que murió en 2000 a los 77 años y ganó 30 millones de dólares en 2024. N