Al momento, el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez no ha presentado ninguna denuncia formal sobre la presión y amenazas del crimen organizado que denunció, supuestamente con el propósito de imponer dirección en la administración pública.
Así lo señaló Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien exhortó al edil a presentarla para que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones.
Jiménez Lona aseguró que es el único municipio que ha presentado esta situación en la entidad, pero están atentos para la atención y coordinación en seguridad.
“No hay denuncias al momento. Y la última vez que hablé con él me dijo que no había, incluso estaba revisando el tema con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez y estamos esperando y es una decisión personal” detalló.
Hace casi una semana, el presidente municipal de Celaya denunció ante medios de comunicación que al llegar a la administración el crimen organizado lo amenazó para imponer a los titulares en Tesorería, Obra Pública y la Junta Municipal de Agua Potable.
Sobre el tema, el secretario de gobierno, recordó que han trabajado desde antes de que los alcaldes tomarán protesta y que tenían amenazas como es el caso de los municipios de Cortazar y Moroleón.
“El tema es el acompañamiento y en el caso de Celaya tiene apoyo de la Guardia Nacional y lo que hemos refrendando es el acompañamiento. Y lo ha dicho la gobernadora es que necesitamos las denuncias y que se tenga un proceso de investigación y quién está generando estas conductas” explicó.
“Primero la gobernadora le ha refrendado todo el apoyo a nuestro alcalde de Celaya y es el único caso que tenemos detectado donde se le ha pedido acompañamiento y las denuncias respectivas. Y sabemos que es un tema delicado, pues su seguridad está de por medio y lo importante es complir con las acciones y le hemos pedido el apoyo del estado y la propia gobernadora ha estado en contacto y en comunicación con él”.
Jiménez Lona dijo que el alcalde de Cortazar le brindó ayuda y apoyo, luego de que fue amenazado y perseguido por un grupo armado antes de la campaña electoral y luego al ser alcalde electo.
En el caso de la alcaldesa de Moroleón, el funcionario estatal aseguró que han tenido coordinación y comunicación para estar atentos de su seguridad.
“Lo que nos ha pedido la gobernadora es externar el apoyo y así se ha hecho con los 46 alcaldes”.