La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes emitió una alerta por el aumento de incendios forestales y urbanos en la temporada invernal, que registra un repunte significativo en comparación con otras épocas del año.
José Gabino Vázquez Vega, titular de la dependencia, informó que en lo que va del año han atendido cerca de 6 mil incendios, de los cuales más de 200 ocurrieron entre septiembre y octubre.
“En esta temporada aumentan mucho los incendios en pastos y contenedores. Hay un repunte del 20% al 30%, lo que representa un alza importante”, destacó.
El funcionario señaló que la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente, principalmente en las zonas norte y oriente de la ciudad. Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar estas prácticas, especialmente en pastizales, predios baldíos y contenedores de basura.
“Desgraciadamente, la mayoría son intencionales. Pedimos a la población que no realice este tipo de actos que ponen en riesgo la seguridad de todos”, enfatizó.
Además, Vázquez Vega alertó sobre los riesgos de incendios dentro de los hogares por cortos circuitos provocados por luces navideñas y el uso indebido de pirotecnia. Recomendó no saturar los contactos eléctricos con más de dos dispositivos por toma corriente y desconectar los adornos cuando no se encuentren en casa.
“Los artificios pirotécnicos y la sobrecarga de energía en los contactos pueden ser factores de riesgo. Por eso pedimos a la población que evite estas prácticas y tome medidas preventivas para evitar incidentes”, explicó.
Finalmente, destacó que Protección Civil municipal trabaja en estrecha coordinación con la corporación estatal y los municipios cercanos para responder a los incidentes con mayor prontitud. Actualmente, el tiempo promedio de respuesta es de ocho minutos.