Tijuana, B.C.- Los usuarios que cuentan con pase médico para cruzar hacia Estados Unidos por San Ysidro tendrán acceso hasta el puerto fronterizo sin que los conductores de ready lane o fila normal se integren en su carril, informó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson.
“Ya estamos trabajando en ello, con la seguridad que vamos a meter en las líneas con la que vamos a soportar a Seguridad Pública, que es seguridad privada, estará en esos puntos específicos para dar orden, y también, estamos en espera que con servicios públicos nos pasen vallas de cemento para dirigirlos y que no tengamos ese tipo de problema”, indicó el secretario.
Recordó que en la Garita de Otay ya se comenzaron esos trabajos porque se solía quedar muy lejos del puerto de entrada, utilizando el pase médico, pero con estos cambios, los usuarios ya estarán hasta el frente.
La fecha para que este proyecto sea una realidad dependerá del recurso que se les otorgue en el siguiente ejercicio fiscal.
En cuanto al número de puertas que operan en San Ysidro, recordó que son 34, pero, actualmente solo se utilizan 17 por lo que están proponiendo que se amplíen 7 puertas más, para que en total operen 24 carriles.
Detalló que están trabajando en ese tema, pero lo primero que le compete al Ayuntamiento de Tijuana es la seguridad por lo que se está trabajando un plan de trabajo en el que participen elementos de seguridad pública y privada; posteriormente se generarán filtros con apoyo del gobierno federal como son Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Dijo que se debe demostrar a CBP que el trabajo de los filtros en materia migratoria son funcionales, y posteriormente, la autoridad de Estados Unidos analizará remover algunos agentes que tienen para abrir más casetas.
Enfatizó que no será un proceso automático, sino que dependerá de las acciones que se implementen y de los resultados que tengan las mismas.N