Para atender a las personas más vulnerables en León, el gobierno municipal entregará más de 30 mil cobijas y artículos abrigadores. El anuncio lo dio la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos quien expuso que este programa forma parte de la campaña ‘Yo Quiero a León por su Gente’.
Alejandra Gutiérrez destacó la importancia de que las diversas dependencias y áreas trabajen de manera conjunta para ayudar a la mayor cantidad de personas tanto de la zona urbana como de la rural.
“No vamos a dejar a nadie atrás, viene temporada de frío donde el cambio climático afecta la salud de las personas y siempre hemos estado un paso adelante para prevenir que las personas se enfermen y puedan tener algún tipo de siniestro, sabemos que hay personas vulnerables a las que no podemos dejar atrás, tenemos que ayudar y por las que tenemos que trabajar todos los días, hoy ya tenemos listo este programa donde diversas áreas van a estar trabajando de la mano para poder prever alguna enfermedad, alguna pérdida de vida dio a conocer.
Dentro de las personas que se consideran situación vulnerable se encuentran adultos mayores, las que viven en situación de calle, personas con discapacidad así como las niñas, niños y adolescente que se encuentren alojados en Centros de Asistencia.
Los ejes de acción que se desplegarán en esta temporada invernal son los siguientes: realizar recorridos por distintas zonas del municipio para verificar dónde hay personas en situación de calle y una vez que hayan sido identificados se les brindará una atención primaria para comprobar que no padezcan algún problema de salud.
Los recorridos se realizarán en puntos donde ya se ha detectado personas en situación de calle, por ejemplo Zona Centro, Parque Hidalgo, Plaza del Músico, Mercado Espíritu Santo, Descargue estrella, Jardín Allende, Malecón del Río, Mercado Aldama y Central de Abastos, sin embargo, también se tomarán en cuenta los reportes que se realicen al Sistema de Emergencia 9-1-1 por lo que exhortaron a la población a que si detectan alguna persona en condición vulnerable, lo reporten de manera inmediata.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, adelantó que en las ambulancias se contará con glucómetros para verificar de manera instantánea los niveles de glucosa, así como monitores para detectar problemas cardiovasculares y de esa manera poder decidir quiénes requieren atención médica en algún hospital.
“Lo que pretendemos hacer es identificar de manera temprana alguna necesidad de atención médica y también no saturar hospitales con pacientes que a lo mejor no requieran una atención compleja”.
Una vez que se realice esta revisión médica, se les hará la invitación para que acudan a algún lugar en donde puedan protegerse del frío y para ello, el Municipio a través del DIF realizará un convenio con Cáritas para trasladar y brindar servicio de alojamiento en el albergue ubicado en la calle 16 de septiembre.
Además de esto, también se apoyará con la donación de cobijas y/o prendas abrigadoras, tan solo por parte del DIF se entregarán 5 mil 918 prendas de abrigo y 33 mil cobijas, sin contar las que otorgarán otras dependencias pues la idea es llegar a las 7 delegaciones, colonias irregulares o en proceso de regularización y 12 zonas rurales que es donde se detecta que pega más el frío.
En esta temporada invernal, que concluye en mayo de 2025, se estima la llegada de 48 frentes fríosm de los cuales ya ocurrieron 8.