El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tom Homan, para supervisar la protección de todas las fronteras de Estados Unidos, un cargo con tres prioridades principales.
Se espera que Homan se enfoque especialmente en la frontera sur y sus temas relacionados: seguridad fronteriza, deportaciones masivas y la lucha contra los cárteles de la droga.
Su papel estará en primera línea de la política migratoria y podría ser clave para el éxito o fracaso de la administración de Trump. Las promesas sobre inmigración fueron un tema central en la exitosa campaña del candidato republicano para la Casa Blanca frente a la vicepresidenta Kamala Harris y contribuyeron a su sorprendente victoria en el regreso.
Trump, quien ganó el voto popular por primera vez en tres intentos, arrasó en los siete estados clave de batalla en su decisiva victoria electoral del 5 de noviembre, alcanzando un total de 312 votos en el Colegio Electoral.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE y defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump a cargo de las fronteras de nuestra nación (el ‘Zar de la Frontera’), incluyendo, pero sin limitarse, a la frontera sur, la frontera norte y toda la seguridad marítima y aérea”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
“He conocido a Tom por mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo fantástico y tan esperado”.
Este cargo no requerirá confirmación del Senado de Estados Unidos.
¿QUIÉN ES TOM HOMAN?
Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entre 2017 y 2018, es considerado uno de los principales arquitectos de la controvertida política de separación familiar.
Es conocido por su postura firme en la aplicación de leyes de inmigración, siendo un defensor vocal de medidas estrictas de seguridad fronteriza y defendiendo con frecuencia las políticas de la administración Trump, incluidas las relacionadas con deportaciones, detenciones y prácticas polémicas como la separación familiar en la frontera.
Antes de su tiempo como director interino, Tom Homan tuvo una larga carrera en la aplicación de la ley, con más de 30 años dedicados a cuestiones de inmigración y seguridad fronteriza. Comenzó en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en 1984 y eventualmente asumió roles de liderazgo en ICE, enfocándose en operaciones de cumplimiento y remoción.
Su periodo en ICE y sus declaraciones públicas a menudo lo convirtieron en una figura polarizante, ganando apoyo de quienes favorecen políticas de inmigración estrictas y críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes.
“EMPIECEN A EMPACAR…”
Desde que dejó el gobierno, Homan ha sido una voz prominente en los debates sobre migración, apareciendo con frecuencia en redes de noticias, participando en foros públicos y asesorando sobre temas de política migratoria. Es un comentarista regular, especialmente en medios conservadores, donde aboga por reformas en la seguridad fronteriza y critica las políticas migratorias actuales.
Tom Homan también ha trabajado para The Heritage Foundation, el grupo de expertos conservador detrás del Proyecto 2025. Se le menciona como colaborador del documento de políticas, que propone la detención y deportación masiva de inmigrantes indocumentados o ilegales.
En la convención nacional republicana en Milwaukee a principios de este año, Homan dijo: “Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió ingresar al país en violación de la ley federal: empiecen a empacar porque se van a casa”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)