Vestidas de blanco o portando globos blancos, más de 200 personas participaron en la Marcha por la Paz tras el atentado con un coche bomba en contra de la dirección de seguridad municipal el pasado 24 de octubre.
Esta misma tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos hombres fueron arrestados como los presuntos autores materiales de detonar artefactos explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro; los ataques dejaron tres policías heridos, así como daños a inmuebles, a una patrulla y a vehículos.
La concentración inició a las 6 de la tarde en la Iglesia de La Soledad, de donde partieron a lo largo de la calle Hidalgo, hasta la parroquia de San Francisco, donde se ofició una misa para pedir por la paz en Acámbaro, Guanajuato y México.
Algunos de los asistentes portaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe, así como unas lonas pidiendo paz por el municipio.De hecho participaron vecinos afectados por el coche bomba de la colonia San Isidro.
“Esta marcha, la organizamos mi familia para pedir por una paz y un municipio tranquilo. También quiero agradecer a toda la gente que nos hizo posible que esto ocurriera. Quiero ofrecer unas disculpas a nuestra Alcaldesa, a lo mejor no fueron las palabras indicadas las que use ese día”, expresó Karina García, afectada por el atentado que el fin de semana reprochó a la edil, Claudia Silva Campos, la inseguridad en el municipio.
Un sacerdote recibió a las personas que participaron en la marcha.
“Que María de Guadalupe Reina de la Paz, acoja bajo su manto y protección a todas nuestras familias y a todo nuestro pueblo mexicano que sufre los embates de la violencia como madre amorosa, interceda ante su hijo para que el poder sanador del amor y la reconciliación transforme el dolor que hoy la cera a tantas comunidades de nuestra patria”, señaló.
La mañana del 24 de octubre, de manera casi simultánea explotaron dos vehículos, uno fuera de las instalaciones del área de seguridad del gobierno de Acámbaro y otro en la zona centro de Jerécuaro.
De este hecho, la FGE indicó que el operativo para la captura de dos presuntos responsables, se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de registrados los hechos.
Los detenidos fueron identificados como José de Jesús, “El Refris”, y Francisco Javier. La dependencia no informó de dónde son originarios.
“En las técnicas de investigación se han localizado elementos que los vinculan en las explosiones”, afirmaron.
Agregó que la investigación se basó en el análisis de videos, en entrevistas de testigos y diversos indicios.