Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad y confianza en la Policía Municipal permanece alta en Aguascalientes. El informe del tercer trimestre del año revela que, hasta septiembre, siete de cada diez habitantes expresaron sentirse seguros, mientras que seis de cada diez aprueban el desempeño de la Policía Preventiva del municipio.
En una reunión encabezada por Nicolás Molina López, coordinador estatal del INEGI, y Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, se presentaron los datos de esta encuesta, que también subrayan una mejora en la percepción de seguridad. La cifra de personas que se sienten inseguras bajó del 45.9% en septiembre del año pasado al 37% en el mismo mes de este año, una reducción de al menos ocho puntos porcentuales, situando a la capital de Aguascalientes por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
Asimismo, el informe del INEGI destaca que el 64.5% de los habitantes considera efectivo el trabajo de la Policía Municipal y un 60.5% confía en esta institución para mantener su seguridad. El secretario Martínez Romo atribuyó estos resultados al esfuerzo de la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y a la colaboración continua con el Mando Coordinado de Seguridad en el estado.