Casi la mitad de los Centros de Rehabilitación detectados por la Secretaría de Salud incumplen las normas sanitarias y de atención a sus pacientes.
La dependencia tiene registro de 305 clínicas en Guanajuato, de estas, 150 operan en total irregularidad.
Al respecto, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que se les ha dificultado hacer las revisiones, pues cambian de domicilio constantemente.
“La meta es regularizar a todos. El tema es que no se dejan regularizar. Y se tienen identificados más de 150 centros de atención a adicciones”.
Explicó que cuando acuden a estos lugares, no se encuentran en esos domicilios y se dificulta que se les brinden estrategias de capacitación.
“En efecto el no contar con condiciones higiénicas y básicas de salud representa un riesgo para cualquier persona. Y cualquier establecimiento”.
El funcionario estatal dijo que las acciones que toma la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud es el acercamiento con estos centros donde atienden pacientes con adiciones y se les hacen recomendaciones.
La Secretaría de Salud realiza visitas de verificación sanitaria a fin de comprobar el cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la cual establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios de acuerdo al modelo de atención.