Tijuana, B.C.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana firmó un convenio con el Proyecto Salesiano, encargado de atender a población vulnerable, principalmente jóvenes y personas migrantes. El objetivo es capacitar a esta población y posteriormente brindarles una oportunidad laboral.
Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana contó que a través del centro de capacitación que tienen en la Zona del Centro, les ofrecieron una serie de capacitaciones para que tengan oficios que puedan desempeñar en empresas afiliadas a la cámara, dado que hoy en día existe un déficit de mano de obra.
“Creo yo que es una labor altruista increíble la que estamos haciendo junto con ellos… No solamente vamos a capacitar a las personas, sino que, seguramente les vamos a dar un empleo, y eso es lo que todos están buscando, tener un empleo, sentirse útil, saber que están haciendo algo”, destacó el titular de CMIC Tijuana.
Indicó que dentro de la cámara cuentan con un proyecto dirigido a todas las personas que buscan tener oficios, como carpintero, pintor o albañil.
Entre las capacitaciones que se tienen proyectadas brindarles a las personas que serán enviadas por el Proyecto Salesiano está la de operador de retroexcavadora. Vizcaíno resaltó que, una vez que salen del curso, pueden obtener empleos con salarios de hasta 8,000 pesos semanales.
El presidente de CMIC Tijuana compartió que el plan es financiar los cursos entre todos los socios de la cámara para darles oportunidades al mayor número de personas que sean posibles.
Juan Carlos Solís, director del Proyecto Salesiano en Tijuana, describió que su organización está enfocada en brindar apoyo a personas vulnerables, tanto jóvenes como migrantes, por lo que se dan a la tarea de buscar espacios laborales, capacitación y mejores condiciones de vida para la comunidad que atienden.
“Hemos buscado una alianza para capacitar a las personas y brindarles una mejor educación. Afortunadamente encontramos esta alianza que están apoyando para darnos cursos y capacitar a las personas que tenemos, jóvenes migrantes que puedan acceder a empleos”, sostuvo Solís.
Entre los cursos que se les han impartido por parte de CMIC Tijuana está el de electricidad, fumigación, resina epóxica y construcciones ligeras. La intención es que, con estas capacitaciones la industria tenga la posibilidad de contratar a este sector de la población, y que los jóvenes y población migrante pueda acceder a mejores empleos.
El Proyecto Salesiano cuenta con dos albergues (uno de hombres y uno de mujeres), un desayunador, una escuela primaria y cinco centros comunitarios donde atienden a jóvenes y niños, donde le dan cursos y acceso al deporte.
La mayoría de los integrantes de los albergues son desplazados internos, quienes provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. N