Como parte de los esfuerzos para mejorar la formación de los cuerpos policiacos en Aguascalientes, integrantes del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participaron en un curso especializado en Estados Unidos, obteniendo certificaciones como instructores caninos. Al concluir su capacitación, la SSPE también recibió en donación dos perros adicionales que se suman a las unidades caninas de la corporación.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, destacó que la capacitación constante permite al personal estar preparado para enfrentar situaciones complejas y mejorar el servicio a la ciudadanía. En esta ocasión, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, dos elementos del Grupo K-9 viajaron a Texas para capacitarse en el Hill Country Dog Center, un reconocido centro de entrenamiento de unidades caninas policiales.
Durante los tres meses de formación, los elementos adquirieron habilidades avanzadas en el entrenamiento de perros para la detección de narcóticos, armas y papel moneda. Además, fueron capacitados para entrenar perros que no contaban con adiestramiento previo, pero que cumplían con las características necesarias para convertirse en perros de búsqueda. En total, lograron entrenar 47 perros bajo estas condiciones.
En el curso participaron también elementos de la Marina Armada de México, la Policía Municipal de Puebla, así como delegaciones de otros países, incluyendo Chile, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Perú. Al finalizar, los agentes de Aguascalientes recibieron su certificación como instructores, reforzando así el compromiso de la SSPE con la profesionalización y mejora de la seguridad pública en la entidad.