En la instalación de la Mesa de Atención sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se dejó en claro que la prioridad es reducir los índices de asesinatos de mujeres en Guanajuato, entidad que se ha posicionado como el primer lugar nacional en la materia.
Tan sólo de enero a agosto de este 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado cuenta de 235 mujeres asesinadas, cuyo caso fue tipificado como homicidio doloso y sólo se iniciaron 12 carpetas de investigación como tipo penal de feminicidio.
Al salir de la instalación de la mesa, el secretario del Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, expuso que con esta primera actividad se inició oficialmente con la respuesta a las 40 medidas enviadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En un plazo de seis meses se tiene que cumplir con el informe. Al respecto explicó que como primer punto se emitirá un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, por los titulares de las dependencia implicadas, además de una campaña masiva en medios de comunicación.
“Se dio la primera reunión que habla de la instalación de una mesa que está integrada por dependencias, organismos autónomos y presidentes municipales y se llegaron a varios acuerdos. Cada uno de los poderes nombró a uno de sus representantes”.
Además, reconoció que dentro de los compromisos se tiene que cubrir con un tema presupuestal para las acciones que se tienen que implementar.
“Vemos un gran compromisos de las autoridades y bueno la gobernadora pidió que aún cuando se nombran enlaces; esto no sea desatendido por los titulares. Es un tema muy importante”, advirtió.
El pasado 25 de septiembre, la Conavim decretó la Alerta Violencia de Género en 17 municipios de Guanajuato. El proceso duró dos años y medio a partir de que el 17 de marzo de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una solicitud formal.
Ante esto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que apenas el 26 de septiembre rindió protesta al cargo, reaccionó inmediatamente en las redes sociales para garantizar la atención a las medidas especificadas en la AVG y anunció mesas de trabajo con los tres poderes del estado y los municipios.
El primero de los ocho resolutivos que fueron entregados al estado, especifica que la AVG aplica para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
La AVG emitida y firmada por Zayra Yadira Blanco Morfín, coordinadora de políticas públicas de la Conavim, incluye medidas de prevención, atención, seguridad, procuración y participación de justicia, reparación del daño y legislativas. Esto debido a los altos índices de violencia en delitos como el feminicidio y la desaparición de mujeres.
De entre las medidas instruidas en el documento de la AVG destacó el proceso en la protección de las mujeres buscadoras, pues el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAIV) ha pedido la creación de un programa específico para niñas niños y adolescentes, que sean víctimas indirectas del feminicidio y de la desaparición forzada de personas.