En una reciente sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevada a cabo en Jesús María, Cecilia Tagle, en representación de la secretaria Ejecutiva del SIPINNA en el Estado, Blanca Rivera Río Flores, reconoció el trabajo del municipio en favor de los derechos de este sector.
Durante el encuentro, Ma. de los Ángeles Valadez Rodríguez, secretaria ejecutiva del SIPINNA de Jesús María, presentó un informe que abarcó las actividades realizadas entre 2021 y 2024. Destacó que se brindaron más de 80 mil 122 atenciones a niñas, niños y adolescentes a través de diversas áreas del Gobierno Municipal, enfatizando la implementación de una política transversal. Asimismo, se capacitaron a 410 servidores públicos en su rol como garantes de los derechos humanos.
Valadez Rodríguez también mencionó la atención a más de 5 mil 700 menores mediante jornadas lúdicas en 54 primarias y 18 secundarias del municipio, donde se promovieron los derechos de la infancia. Además, se construyó un parque de juegos y esparcimiento en la comunidad de La Florida, diseñado con las propuestas de los propios menores, quienes participaron en el mecanismo de participación “El Jesús María que Anhelamos”.
Cecilia Tagle Jiménez subrayó que el gobierno municipal, encabezado por Antonio Arámbula López, ha dado voz a las niñas, niños y adolescentes. También destacó el trabajo con menores migrantes, asegurando la protección de sus derechos humanos. “En Jesús María, los jóvenes participan activamente en la creación de políticas públicas y tienen acceso a proyectos significativos, como la Orquesta Sinfónica Infantil, que ha impactado positivamente en la vida de muchos menores. Esto se traduce en una disminución de las cifras de embarazo adolescente en la región”, afirmó Tagle Jiménez.
Por su parte, el presidente municipal Antonio Arámbula López enfatizó que el desarrollo integral de los menores ha sido una prioridad durante su gestión. Agradeció el compromiso de todas las áreas del Gobierno Municipal y estatal por contribuir a crear un entorno seguro en Jesús María, donde se respetan y protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.