El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, advirtió que la policía municipal no regresará a la operatividad hasta que puedan salir con seguridad, dado que aún sigue la revisión de armas realizada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Dicho proceso se ha prolongado por más de 20 días, tiempo en el que las mismas fuerzas federales se han hecho cargo de la seguridad de la ciudad.
“Cuando concluya la revisión de armas se hará el análisis y se evaluará el impacto de la ecuación operativa para cubrir la ausencia de la policía”.
Cabe señalar que, además del propio Rivera Peralta, el grupo especial, policía turística, grupo Roble de tránsito, están conformados en su mayoría por ex elementos de la Policía Federal.
Cuestionado sobre el impacto operativo de esta revisión de armas, se realizará con todas las partes involucradas como Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) .
“No se puede hablar si hubo o no afectaciones en el cambio de estrategia, porque se tiene que analizar el comportamiento de la incidencia delictiva”.
Aún sin tener certeza, el funcionario municipal previó que antes de que termine septiembre se termine la revisión del armamento, pues en estos últimos 20 días se cometieron en Celaya al menos 58 asesinatos.