La Fundación Aquí Estoy es una organización sin fines de lucro que se enfoca en prevenir el suicidio y en abordar temas de salud mental en Aguascalientes, proporcionando asesoramiento y acercando la intervención oportuna.
Durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, convocaron a un acto de solidaridad y conmemoración en honor a aquellos que fallecieron y a sus familias, buscando además abrir la conversación en el tema.
En patines y en bicicletas, decenas de personas vestidas de amarillo y con veladoras se agruparon en el Jardín de San Marcos, punto en el que iniciaron una rodada durante la noche del martes 10 de septiembre. Jennifer Nava, activista de esta organización, explica que se busca fomentar la prevención del suicidio por medio del deporte. Además, estas actividades se suman a los apoyos que nacen todos los días desde la fundación.
“Es un servicio de 24 horas, en el cual se canalizan a diferentes sectores de ayuda psicológica, en el sector de salud y de seguridad. Y nosotros como comunidad funcionamos como una red de apoyo de prevención. Nos encontramos los lunes en el estacionamiento del Grupo Modelo, y los martes y jueves en la rodada” dijo en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
“Es un tema del que a menudo nos cuesta hablar, y aceptar. Pero es una realidad que lamentablemente ha ido creciendo año tras año y cobrado más víctimas, familiares y amigos” manifestó la organización en un comunicado previo a la rodada.
En este evento participaron comunidades y organizaciones ciclistas en Aguascalientes, niños, niñas e incluso personas de la tercera edad. Previo al evento, se guardó un minuto de silencio por aquellos que han fallecido por esta causa.
“La rodada tiene el objetivo de concientizar y promover el bienestar emocional y mental a través del deporte, la comunicación y la comunidad. El poder hablar sin miedo, saber que cuentas con un grupo de amigos, hablar sin ser juzgado. No es un signo de debilidad: la salud mental es tan importante como la salud física” apuntaron.
Aguascalientes tiene una de las tasas más altas de suicidios a nivel nacional. De acuerdo a los datos del INEGI, la entidad se coloca en el cuarto lugar con la mayor incidencia.