Trabajadores del Poder Judicial señalaron que autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana han sido omisos para abrir sus puertas a dialogar sobre los efectos de la reforma al Poder Judicial.
El pasado 29 de agosto del presente año, representantes de los trabajadores entregaron un oficio dirigido a la directora de la facultad, Laura Alicia Camarillo Govea. En este escrito solicitan permiso para realizar un foro académico, para promover un análisis y reflexión acerca de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.
Karen Donay Valdez Virgen, secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Quinto Circuito en Tijuana, detalló que ella entregó el documento que tuvo acuse de recibido sin que al momento les hayan indicado alguna fecha para realizar el foro que solicitan, mientras que otras universidades en la ciudad como Cetys Universidad, Universidad Xochicalco, Cesun y Cut Universidad les han permitido acercarse con sus comunidades estudiantiles de las licenciaturas en Derecho para generar un diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.
“Fue una invitación a la directora para abrir un espacio para un foro, para hablar sobre la reforma al Poder Judicial que creemos tiene un alto impacto en los estudiantes de la Facultad de Derecho”, platicó Valdez Virgen.
Agregó que, el acercamiento se dio porque la mayoría de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tijuana son egresados de la UABC, así como los titulares del sistema judicial, quienes son docentes en esta universidad.
“Nosotros como trabajadores preocupados por la desinformación que hemos advertido tanto por en redes sociales como en platicas con la ciudadanía, queríamos abrir un espacio para el debate, para la reflexión en torno a las implicaciones a la reforma al Poder Judicial, esa era la invitación. En la entrevista con la subdirectora dijimos que no teníamos oposición que hubiera algún otro panelista de cualquier partido, diputado o catedrático de la universidad”, señaló la integrante del PJF en Tijuana.
Opinó que por parte de la Máxima Casa de Estudios existe apatía y un silencio en torno al tema que es de interés para los estudiantes. Si bien, reconoció que a mediados de agosto la universidad contó con la presencial de una magistrada, no estuvo enfocada en el dialogo de la reforma a partir del paro de los trabajadores.
Enfatizó que los abogados y estudiantes de Derecho no pueden darse el lujo de ignorar las implicaciones que traería consigo la reforma que ya fue votada por la cámara de diputados.
Silvia Vega, secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación, reiteró los dichos por su compañera, en cuanto a que hubo un panel el 16 de agosto, pero, que a partir del 19 de agosto, fecha en que los integrantes del Poder Judicial de la Federación comenzaron a trabajar bajo protesta, no se les ha permitido generar espacios informativos dentro de la universidad.
Explicó que su intención no es convencer a los estudiantes que la postura de los trabajadores es la correcta sino que se dialogue en torno a la iniciativa.
Lo anterior fue declarado al finalizar una manifestación de trabajadores del PJF en la Facultad de Derecho de la UABC, campus Tijuana, la mañana del 5 de septiembre, en la que estuvieron presentes algunos estudiantes, pero no se contó con presencia activa de docentes ni directivos.
Ante estos señalamientos se buscó una entrevista con autoridades de la UABC, quienes, a través del área de comunicación de la institución, compartieron el siguiente posicionamiento:
La Universidad Autónoma de Baja California cuenta con una comunidad conformada por más de 76 mil universitarias y universitarios. Reconocemos que cada persona tiene sus propias ideas y puntos de vista ante las diversas situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que se susciten en el país.
Esta universidad valora que las y los integrantes de su comunidad expresen y defiendan sus ideas y pensamientos, siempre y cuando se mantengan dentro de los límites del respeto hacia las demás personas, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
La Universidad Autónoma de Baja California reconoce que las reformas constitucionales deben garantizar los derechos de la ciudadanía y el apego de las autoridades gubernamentales a los márgenes establecidos por la ley.
En lo que respecta a la reforma al Poder Judicial, es fundamental que mantenga el respeto al sistema democrático y la separación de poderes, a fin de garantizar una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial.
Nuestra institución realizó el Foro Universitario sobre Reforma Judicial el pasado 16 de agosto, como una plataforma de discusión sobre el tema. N