La industria de la construcción tiene un importante abanico de oportunidades en el mercado inmobiliario industrial, ya que se estima que para los próximos cinco años se desarrollarán alrededor de 1,,000 hectáreas en Tijuana y su zona metropolitana.
Así lo indicó el Lic. Carlos Jaramillo Silva, CEO de Vía Capital y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien estuvo como invitado en la junta mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside el Ing. Gabriel Vizcaíno.
“Aún con los retos de topografía, Tijuana es de los mercados industriales más rentables de México, eso es porque existe un dinamismo muy importante en la industria, lo que genera áreas de oportunidad para el sector constructor”, apuntó.
De ahí que en los últimos tres años, principalmente, hayan llegado varios desarrolladores industriales que vieron dicho potencial, anotó el dirigente, pues de registrarse una absorción de 3.5 millones de pies cuadrados, en años previos a la pandemia, a partir de 2022 dio un salto a 7.3 millones de pies cuadrados.
Posteriormente, agregó Jaramillo Silva, se absorbieron 4.2millones de pies cuadrados y se estima que el ritmo se mantenga en ese rango, como cifra conservadora, para los próximos 5 a 7 años, gracias al crecimiento de la ciudad.
“La construcción de parques industriales continuará para los próximos de 5 a 7 años, ya que existe un área de alrededor de 1,000 hectáreas para desarrollo industrial, esto en la zona de Natura y Valle Redondo, pero también hay epicentros como Santa Fe, e incluso Otay”, afirmó.
El líder empresarial refirió que los sectores logístico, de fullfilment y distribución son los que acaparan la mayor parte de los espacios industriales, por lo que desarrolladores como Vía Capital tienen en marcha parques industriales que representan la construcción de una cantidad importante de metros cuadrados para la industria.
Al respecto, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana, destacó que los afiliados se han caracterizado por ser contratistas de obra pública, sin embargo, es tiempo de voltear hacia obras privadas como los desarrollos industriales.
“Es vital que los contratistas locales participen en las inversiones que se están generando en el sector industrial de la región para aprovechar las oportunidades, tal como lo comentó Carlos Jaramillo, viendo el dinamismo y el crecimiento de la industria”, explicó.
Para terminar, argumentó que compañías como Grupo La Mesa y Frasa traen inversiones relevantes, de manera que como organismo empujará este tema con las compañías para que tomen ese enfoque, se capaciten y reúnan las certificaciones que requieren los desarrollos industriales. N