La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó operativos e inspecciones para prevenir actos ilícitos en minas, por parte de los llamados “lupios”, como se le conoce a quienes se introducen ilegalmente en las excavaciones mineras para extraer metales preciosos.
Este martes, se desarrolló una revisión en la mina Guanajuatito y en las inmediaciones de la mina de Rayas, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención. Se realizó con el apoyo de la Guardia Nacional para brindar atención a la empresa minera Guanajuato Silver.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, manifestó que una ciudad segura puede captar más inversiones y generar más empleos, por lo que diariamente se trabaja para garantizar que Guanajuato Capital siga destacando por sus índices de seguridad.
Agregó que los operativos de este tipo continuarán de manera aleatoria y se adaptarán a las solicitudes que haga cada empresa.
Cabe destacar que a finales de 2023, la minera Guanajuato Silver, anunció que ha encontrado más vetas ricas en mineral en la mina san Ignacio, ubicada entre los poblados mineros de San Ignacio, Sangre de Cristo y San Pedro Gilmonene, en Guanajuato capital. Segun informó en su momento, las previsiones aumentaron 130 por ciento.