El gobierno de Guanajuato implementará el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del sector de la curtiduría, calzado y marroquinería de Guanajuato para apoyar a 70 empresas con una bolsa de 10 millones de pesos. Así lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Señaló que han apoyado al sector cuero-calzado a conservar los empleos y la planta laboral desde hace unos meses con más de 80 millones de pesos a fondo perdido.
“Hoy en esta crisis que se presenta en el sector cuero-calzado no podemos hacer menos que ayudarlos, por ser aliados del estado. Ya son 80 millones a la Cámara del Calzado (…) Lo que pasa es que no puedo comprometer finanzas más allá de mi sexenio. Estoy a un mes de terminar”.
El gobernador dijo que lanzaron 10 millones de pesos, pero no son los únicos, pues hay más disponibles para que se refrende el apoyo. Finalmente, un comité integrado por funcionarios y empresarios hará la selección de los proyectos.
“Es un programa que viene a sumarse con el de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y va en su segunda etapa. Ya con otros 40 millones que suman 80 millones y con la industria del vestido que sufre también”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, dijo que se lanzó este plan para conservar los empleos que tienen en los sectores de proveeduría y se busca apoyar a 70 empresas que mantengan la planta productiva de 2 mil empleos. Por empresa, el apoyo estará topado en los 260 mil pesos.