El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que desde que hace un mes se hizo una intervención específica en León, Irapuato y Celaya, ya se ha visto una disminución en los delitos.
Al preguntarle de los ataques constantes a negocios en Celaya y el artefacto explosivo arrojado a un restaurante-bar, sostuvo que sí han bajado los homicidios, pero no a los niveles deseados.
El funcionario estatal aseguró que siguen actuando y cada semana sostienen reuniones del grupo de inteligencia, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Información, Secretario de Gobierno y Fiscalía General de Guanajuato y se tienen buenos datos.
“Traemos una intervención de mes, mes y medio en León, en Irapuato y Celaya, que si bien no nos ha llevado a lo deseado en la disminución de homicidios sí está marcando poco a poco esta disminución”.
Incluso, destacó que la semana pasada hubo felicitación en la Sedena, precisamente por esta disminución que se ha palpado.
“Aunque menos y seguimos trabajando, enfocando lo que son los líderes de la delincuencia y las acciones que no solo hace una dependencia, sino todo un grupo para lograr su captura y procesamiento judicial. La presencia necesaria de los cuerpos de seguridad que inhiban la comisión de delitos de alto impacto”.
Finalmente, señaló que será el siguiente secretario de seguridad quien tenga que abordar una atención específica del municipio de Celaya con el gobierno entrante.