Durante los días de lluvia, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes recibe un promedio de 150 reportes diarios por problemas con las luminarias, según el titular de la dependencia, Carlos España Martínez. Esta cifra casi triplica los 60 reportes que se reciben en días sin lluvia.
A pesar de que la dirección municipal tiene la capacidad para reparar hasta 90 luminarias diariamente, se acumula un retraso debido a los días en que las precipitaciones impidieron trabajar.
“Los muchachos están trabajando 24 horas, tenemos dobleteo de turnos en las 12 cuadrillas que están trabajando. Atendemos todos los reportes, pero ahorita en temporada de lluvia tenemos más de 140 reportes diarios por una o varias luminarias apagadas a causa de las precipitaciones” detalló.
En ese sentido, España Martínez admitió que la falta de mantenimiento en la red de luminarias del municipio es uno de los principales causantes de que la iluminación presente fallas cotidianamente.
“A nuestra infraestructura le falta mantenimiento, le faltan adecuaciones como “taponear” bien los registros, renovar el cableado que en algunas partes de la ciudad donde ya se encuentra muy gastado y al hacer una combinación con el cobre, el agua genera cortocircuito, lo que apaga luminarias e incluso circuitos enteros” reconoció.
Además del 072, el municipio pone a disposición la línea telefónica 449-153-1247 para presentar reportes referentes a las luminarias, o bien, también se pueden enviar a las redes sociales de la Secretaría de Servicios Públicos.