La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está logrando mejores resultados entre los votantes latinos en comparación con los obtenidos por el presidente Joe Biden hace unos meses, según una nueva encuesta.
La encuesta de Equis revela que Harris supera a Donald Trump, candidato republicano, por 19 puntos entre los votantes hispanos y latinos registrados en los estados clave de Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. La vicepresidenta alcanzó un 56 por ciento de apoyo frente al 37 por ciento de Trump.
Un sondeo anterior, realizado entre el 16 de mayo y 6 de junio (antes del desempeño en el debate que llevó a Biden a abandonar su candidatura a la reelección), mostró que el presidente lideraba por un margen más estrecho de cinco puntos, 46 por ciento frente al 41 por ciento de Trump. Por lo tanto, la ventaja de Harris entre estos votantes es 14 puntos más que la de Biden.
La encuesta más reciente entrevistó a 2,183 votantes registrados que se identifican como hispanos o latinos en 12 estados, de los cuales 1,242 estaban registrados en los siete estados clave, entre el 22 de julio y el 4 de agosto. El margen de error de la encuesta es del 2.9 por ciento para la muestra completa y del 3.7 por ciento para los siete estados en disputa.
De igual manera, reveló que el apoyo a Harris entre los latinos menores de 40 años es 17 puntos porcentuales mayor que el que tenía Biden a principios de junio (60 por ciento frente al 43 por ciento de Biden). Y su apoyo entre las mujeres latinas también es mayor que el de Joe Biden.
KAMALA HARRIS Y LOS 36 MILLONES DE VOTANTES LATINOS
Asimismo, se observó un aumento similar entre los hombres latinos, que obtuvieron un apoyo del 51 por ciento frente al 41 por ciento de Biden. Sin embargo, el apoyo a Harris entre los votantes latinos e hispanos en los estados en disputa sigue estando varios puntos por debajo del que recibió Biden en 2020.
Newsweek se comunicó con las campañas de Harris y Trump por correo electrónico para solicitar comentarios. El apoyo de los votantes latinos podría ser crucial para Harris en lo que se espera ser “una elección reñida” en noviembre. Es hija de migrantes y la primera mujer de color en encabezar la lista presidencial de un partido importante, y su entrada en la carrera ha dado energía a varios bloques de votantes.
Se estima que 36 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones de 2024, frente a los 32.3 millones de 2020, según el Pew Research Center.
En ese sentido, se prevé que representarán alrededor del 14.7 por ciento de todos los votantes elegibles en Estados Unidos en noviembre. Estos votantes podrían ser una fuerza significativa en estados como Arizona y Nevada, donde una mayor proporción de votantes elegibles son latinos.
“La encuesta representa un cambio monumental en las preferencias de los votantes latinos en estados clave. Si se mantiene en los estados adecuados, incluidos Arizona y Nevada, el aumento del apoyo a Harris entre los latinos puede ser decisivo en noviembre”, comentó a Newsweek Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern.
“IMPLICACIONES PARA FUTURAS ELECCIONES”
Panagopoulos también apuntó que esto “tiene implicaciones para futuras elecciones, dado que las lealtades partidistas entre grandes segmentos del electorado latino siguen sin resolverse y están en juego para cualquiera de los dos partidos principales”.
Y agregó: “Las opciones de voto también pueden ayudar a consolidar los vínculos partidistas, y un voto por Harris en 2024 puede presagiar apoyo a los demócratas en el futuro para estos votantes. El impacto del cambio considerable en el apoyo latino no debe descartarse fácilmente. Sus efectos pueden ser inmediatos y duraderos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).