El Día Internacional del Gato se celebra tres veces al año, y una de ellas es este 8 de agosto. La primera fecha es el 20 de febrero y se conmemora en honor a Socks, el felino que conquistó el corazón de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.
Socks se convirtió en una celebridad, ya que aparecía de forma habitual en los actos públicos que se realizaban en la Casa Blanca. Cuando Bill Clinton se convirtió en presidente, en 1993, el gato se mudó junto a toda la familia.
El gato se hizo tan popular que visitaba escuelas y hospitales, lo que también contribuyó a crear una imagen de cercanía con personas de todas las edades, al punto de que el sitio web de la Casa Blanca utilizó un dibujo animado en su honor para guiar a los niños que visitaran esta página.
Tras finalizar el mandato de Clinton, el gatito tuvo que cambiar de dueños debido a los conflictos que mantenía con Buddy, el perro de la familia, por ello se decidió otorgar la custodia del felino a Betty Currie, exsecretaria de la Casa Blanca.
DÍA INTERNACIONAL DEL GATO EN HONOR A SOCKS
En 2008, Socks comenzó a padecer problemas de salud en su tiroides, pérdida de peso, cabello y dificultades renales. En diciembre de ese año, se comunicó que el felino tenía un diagnóstico de cáncer de mandíbula. Por ello, el 20 de febrero de 2009 se decidió aplicarle la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento. El evento repercutió en la sociedad estadounidense por lo que se decidió nombrar el Día Internacional del Gato en su honor.
Esta festividad también se conmemora cada 8 de agosto, una fecha que fue seleccionada en el año 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). El propósito de esta fecha es hacer que la sociedad tome conciencia y promueva información sobre estos animales para su protección y para evitar el abandono.
TIGRES, LEONES, PULAS Y GATOS DOMÉSTICOS
Casi para finalizar el año, el 29 de octubre, se celebra nuevamente el Día Internacional del Gato. Esta fecha fue promovida por Colleen Paige, especialista en el comportamiento de estos animales. Inicialmente, este día se celebraba en Estados Unidos, sin embargo, ahora es reconocido en distintos países del planeta. El objetivo es promover la adopción de los gatos callejeros que viven en colonias felinas.
“La familia Felidae incluye de todo, desde tigres, leones, pumas, ocelotes y linces hasta los gatos domésticos que tenemos en nuestros hogares. Los gatos domésticos son los miembros más pequeños de la familia felina, pero por lo demás comparten muchas características con sus parientes más grandes y salvajes.
“Tienen una amplia variedad de patrones de piel, garras retráctiles, cuerpos flexibles, lenguas ásperas, bigotes sensibles y ojos grandes con buena visión nocturna”, explica el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales. N