Miles de conductores de servicios de transporte de plataforma realizaron un paro nacional de labores el 5 de agosto para exigir mejores condiciones en el ejercicio de su trabajo. Los conductores acusan que, debido al aumento de costos de insumos y comisiones bajas, el negocio ya no es rentable para ellos.
Javier Ruíz, chofer afectado, destacó que las comisiones bajas que reciben, de aproximadamente $6 por kilómetro, no compensan los costos de los insumos para el automóvil y el pago de impuestos, por lo que considera que es necesario un aumento a al menos $10 por kilómetro recorrido.
“Ha aumentado la gasolina, el mantenimiento y todo lo que conlleva tener el vehículo en buen estado; mientras tanto, las tarifas están cada vez más bajas, las plataformas nos cobran porcentajes elevados, los desplazamientos para recoger al pasaje son muy largos. Así mismo, tenemos que pagar impuestos al estado y nos queda muy poco” acusó.
Además, los conductores acusan que han sido víctimas de violencia y robos constantes, lo que los ha obligado a tomar previsiones como evitar transitar o recoger pasajeros en colonias específicas.
“Está difícil, hay zonas a las que de plano no entramos porque ya sabemos que es muy riesgoso. Nos han robado celulares, nos han lastimado y nos han quitado el dinero. El lV Centenario, Villas, Cumbres lll, La Florida, son los principales focos rojos que tenemos, principalmente en la noche” señaló.
Los manifestantes descartaron causar afectaciones a la ciudadanía y esperan que el corporativo de las compañías escuche sus necesidades. De no ser atendidos en el corto plazo, se reinstalará el paro laboral.