Una niña de 7 años, falleció tras ser impactada por un rayo, tras encontrarse junto a su familia en un día de campo en el poblado Plan de Ayala.
La menor de edad, de iniciales Y. G. G, había salido de nadar de las aguas del río Bayacora cuando, tras iniciar una tormenta eléctrica, cayó el rayo que la impactó generando fuertes lesiones.
Fue trasladada en un vehículo particular para recibir atención médica de urgencia en la ciudad de Durango, al llegar a las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa fueron auxiliados por elementos de corporaciones de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, siendo los paramédicos de esta institución quienes constataron que la niña ya no contaba con signos vitales.
El Ministerio Público realiza la necropsia de ley y las investigaciones tras el fallecimiento.
Van tres muertes por impacto de rayo en 2024
El caso de la niña Y. G. G es la tercera muerte por impacto de rayo en lo que va del 2024, el 5 de julio, la Fiscalía General del Estado informó sobre el fallecimiento de un joven identificado como José ángel Soriano, de 29 años.
Mientras montaba a caballo en un camino de terracería a un lado de la carretera Durango – Mazatlán fue impactado recibiendo la descarga electromagnética que terminó con su vida.
Días después, el 17 de julio la FGE dio a conocer la muerte de Mauro González, 51 años, agricultor que fue alcanzado por un rayo, perdiendo la vida rumbo a recibir atención médica.
¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?
Las autoridades de Protección Civil recomiendan que, durante la tormenta eléctrica, se eviten lugares altos como cerros y montañas. Además, piden no buscar refugio debajo de los árboles.
También se llama a apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y no utilizar paraguas con punta de metal.
Tampoco se debe permanecer en grandes espacios abiertos, y en caso de tener un vehículo, se pueden refugiar en él con el motor apagado. Evitar el contacto con el agua también es parte de las recomendaciones.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Protección civil brinda más de 50 atenciones prehospitalarios en la Feria