Desde Aguascalientes, la Alianza Mexicana de Abogados (AMA) se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Julio César Alvarado Andrade, vicepresidente de la organización, la reforma atenta contra la división de poderes y vulnera el ejercicio de la justicia.
Aunque Alvarado reconoció que existen puntos positivos en la propuesta, también consideró que la elección de magistrados y jueces mediante voto popular abre la posibilidad de que poderes fácticos impulsen candidaturas acordes a sus intereses, lo que afectaría la autonomía de las instancias impartidoras de justicia.
“Nosotros como asociación no estamos de acuerdo con que magistrados y jueces sean electos mediante voto popular; sin embargo, hay algunos aspectos que llaman la atención como la separación del Consejo de la Judicatura que es un gran acierto, pero en lo sustancial, no estamos de acuerdo con lo que propone la reforma” agregó.
A pesar de esto, el grupo se mostró optimista en que la reforma no sea aprobada o logre ser modificada en sus puntos más controversiales, ya que factores geopolíticos influirán en las decisiones de la próxima presidenta y la siguiente legislatura.
“La reforma no contempla los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia jurídica. Además está el tratado de libre comercio, nos parece que al final va a ser una decisión de estado y habría que ver cuáles son las repercusiones tras las próximas elecciones de EUA; por estos factores, estamos optimistas de que esta reforma no pasará” consideró.
Cabe recordar que la LXV Legislatura del Congreso de la Unión tomará posesión el próximo 1 de septiembre, fecha a partir de la cual se plantea que el paquete de 20 reformas del presidente AMLO sea discutido y votado en las dos cámaras con mayoría morenista.