El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, en donde se reporta que el 38.9 por ciento de los aguascalentenses mayores de 18 años se sienten inseguros.
Dicho porcentaje representa una disminución de 0.4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y con el mismo trimestre del año pasado, periodos en los que el 39.3% de los habitantes de la capital afirmaron no sentirse seguros.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, 67.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 %, en el transporte público; 53.7 %, en las carreteras y 52.9 %, en el banco.
A nivel nacional, en junio de 2024, 59.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Las áreas urbanas con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7 %), Piedras Negras, Coahuila (14.3 %), Los Cabos, B.C.S (16.7 %), Los Mochis, Sinaloa (18.7 %), Benito Juárez, CDMX (18.9 %) y Saltillo, Coahuila (21.4 %).
En contraste, las ciudades donde sus habitantes consideraron más inseguro vivir fueron: Fresnillo, Zacatecas (94.7 %), Naucalpan de Juárez, EdoMex (89.2 %), Uruapan, Michoacán (86.8 %), Irapuato, Guanajuato (84.8 %), Tapachula, Chiapas (84.7 %) y Zacatecas, Zacatecas (84.7 %).
Autoridades dan visto bueno a esta estadística
A travpes de un comunicado conjunto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez y el presidente municipal Leo Montañez, coincidieron en que el trabajo coordinado que han mantenido se ve reflejado en resultados positivos que percibe la ciudadanía, por lo que reiteraron su compromiso de mantener la paz de las familias de Aguascalientes.
En ese sentido, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes mantendrán vigentes los operativos que, junto con la Guardia Nacional y otras instancias, se realizan en las calles y colonias del área urbana y rural.
Finalmente, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, como Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, acordaron redoblar esfuerzos en las labores de vigilancia y en la mejora continua de las corporaciones, a través de más y mejores capacitaciones, modernización de equipos y uso de nuevas tecnologías para seguir dando resultados a la ciudadanía.