Desde la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), aseguran que el Fondo de Inversiones y Jubilaciones de la UAA no está en riesgo, tras las inversiones de alto riesgo detectadas por la propia institución en el mes de marzo.
El líder de la organización sindical, Jorge Antonio Rangel Magdaleno, refirió que hace apenas una semana, se rindió un informe del estado que guarda el fondo, dándose a conocer que a la fecha se mantiene íntegro, lo que respalda el cuidado con el que se han manejado los recursos.
“Nosotros no hemos firmado ninguna instrucción de dispersión de los recursos del fondo para una causa distinta que para el objetivo que persigue dicho fondo. Hemos tenido reuniones con los bancos en los que se tienen depositados estos recursos, hemos tenido acceso a los estados de cuenta y podemos asegurar que los recursos de los académicos están íntegros e incluso el fondo ha estado en constante crecimiento” declaró.
Rangel Magdaleno agregó que en el mes de abril de este mismo año, se llevó a cabo una reunión en la que el actuario Francisco Miguel Aguirre de Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. confirmó la integridad del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAA y proyectó una esperanza de vida de la sección de recursos de los académicos hasta el año 2105
“Del 31 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, el fondo tuvo un crecimiento de 100 millones de pesos. Incluso, desde 2019 a la fecha, el fondo ha crecido en casi un 50 por ciento” destacó.
Finalmente, el presidente de la ACIUAA hizo un llamado para que se esclarezcan las irregularidades en torno a estas inversiones de riesgo que se han encontrado en la máxima casa de estudios, labor que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.