Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, y fue elevado a categoría 4 en su avance este lunes 1 de julio hacia el sudeste del Caribe, donde las autoridades de diferentes islas instaron a la población a garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas.
Vídeos de los medios locales muestran el impacto de vientos potentes, en particular en la isla de Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán llegue en la mañana del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
“Se espera que Beryl siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso cuando llegue a las Islas de Barlovento esta mañana. Es una situación muy peligrosa y los residentes de estas áreas deben escuchar al gobierno local y a los funcionarios de gestión de emergencias para cualquier orden de preparación y evacuación”, indicó el NHC.
UN PODEROSO HURACÁN
Añadió que se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, una marejada de tormenta que ponga en peligro la vida y olas dañinas cuando Beryl pase por partes del Islas de Barlovento con el mayor riesgo en St. Vicente y las Granadinas, y Granada a partir de esta mañana. Las advertencias de huracán están en vigor para gran parte de las Islas de Viento.
“Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas a través de las Islas de Windsor hoy. A su vez, se espera que Beryl siga siendo un poderoso huracán mientras se mueve a través del Mar Caribe a finales de esta semana. Un reloj de tormentas tropicales está en vigor para partes de la costa sur de la República Dominicana y Haití”, advierte el NHC.
EL HURACÁN BERYL LLEGARÁ A MÉXICO
De acuerdo con la trayectoria prevista, luego de recorrer las islas del Caribe, Beryl estaría arribando a México, entre el miércoles y viernes, a los estados de Quintana Roo, puntualmente en Cancún y la Riviera Maya, y Yucatán. Según Protección Civil de Yucatán, a las 15:00 horas de este lunes el huracán continuaba en categoría 4 y se localizaba a 2,723 kilómetros al sureste de la entidad.
“Estamos pendientes, Protección Civil, la secretaría de la Defensa y la Marina observando toda la trayectoria”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones a la prensa en una gira de trabajo en Cancún. Las autoridades mexicanas lanzaron otra alerta por la formación de la tormenta Chris la noche de este domingo en el Golfo de México.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático. N
(Con información de AFP)