Tras concluir el periodo de campañas de cara a las elecciones de este domingo 2 de junio, sólo 80 de los 136 aspirantes a un cargo público transparentaron su declaratoria 3 de 3 ante el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.
Al respecto, la diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Yolytzín Rodríguez Sendejas, anunció a que se hará un llamado a todas las fuerzas políticas que conforman la Cámara de Diputados para impulsar la obligatoriedad de este ejercicio de transparencia, que obedece al principio de rendición de cuentas.
“La intención es hacer el llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, pues es importante que esta propuesta transite. Es importante que la ciudadanía conozca la evolución patrimonial de todos los que aspiran a un cargo de elección popular para poder detectar posibles enriquecimientos ilícitos, corrupción e impunidad” declaró.
A su vez, la emecista extendió el llamado a los propios actores políticos, a quienes les pidió reflexionar sobre la importancia de la transparencia como un deber y obligación de ellos hacia la ciudadanía.
“Hacemos el llamado a todos los candidatos que en su momento sean elegidos para un cargo, que se haga conciencia de la importancia del acceso a la información a los ciudadanos, de transparentar y rendir cuentas a través de estas declaraciones” exhortó.
En total, fueron 57 candidaturas de la coalición PAN-PRI-PRD, 14 de Movimiento Ciudadano (MC) y 9 de Morena las que cumplieron con este requisito de transparencia. En contraste, ningún aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni del Partido del Trabajo (PT), formalizó su 3 de 3.