Las fuertes ráfagas de viento que han golpeado Aguascalientes en las últimas semanas, han provocado caída de árboles, tejabanes, techos, entre otras estructuras, informó el coordinador de protección civil municipal, Gabino Vázquez Vega, quien extendió el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.
Frente al pronóstico de que se puedan volver a repetir las tolvaneras, el funcionario municipal recomendó afianzar, fijar o en su defecto retirar objetos que estén en riesgo de salir volando ante este escenario, pues además de representar un riesgo para los habitantes de la casa, esto también puede afectar a los vecinos o a cualquier civil.
“En el caso de árboles de gran altura que estén cercanos a los árboles, pedimos que nos los reporten para que junto con otras dependencias como bomberos, parques y jardines, o la propia Comisión Federal de Electricidad, implementen un operativo para su poda y evitar que las ráfagas o la lluvia hagan un corto circuito” añadió.
Vázquez Vega enfatizó en la importancia de la prevención ante este tipo de escenarios, pues reconoce que en Aguascalientes hace falta poner en práctica esta cultura para evitar catástrofes o tragedias.
Al respecto, se comentó que las corporaciones de protección civil ya están preparadas para, a partir del 1 de junio, poner en marcha el operativo para atender cualquier problema relacionado con las lluvias, pues pese al antecedente de haber tenido un 2023 mayormente seco, las precipitaciones podrían llegar en cualquier momento a partir de ese mes.
Se recuerda a la ciudadanía que cualquier emergencia en la materia se puede reportar directamente al 073, o bien, al 911.